Producción frutícola en Soacha


u

so adecuado de los agroquímicos en las cosechas de los agricultores del municipio. Actualmente, se viene trabajando con los agricultores de los corregimientos uno y dos, buscando así mejorar la calidad de los productos, generando más sensibilización frente al manejo y uso de los agroquímicos, no solo para los productos, sino también para el agricultor.

Resultado de imagen para cultivo de papa
El municipio de Soacha cuenta con productos agrícolas como papa, fresa, arveja y en algunos sectores el cultivo de flores. Son más de 450 productores los beneficiados que han recibido los programas de la Administración Municipal y año tras año ha ido creciendo el número de afiliados.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha manifestó que “se pretende fortalecer al campesino en su actividad agropecuaria y orientarlos en las buenas prácticas del cuidado de sus animales y el mejoramiento agrícola. Con ejemplos concretos podemos decir que la calidad de la fresa que está saliendo es de tipo exportación y de primera calidad, como también se produce una cantidad satisfactoria de arveja y papa. Venimos acompañando en asistencia técnica agropecuaria a todos los campesinos de los dos corregimientos del municipio de Soacha”, concluyó
Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, agregó que “dentro del Programa se busca conseguir experiencias más amigables con el medio ambiente, trabajar por el ahorro y uso eficiente del agua, más organización en el manejo de registros con referencia al ciclo del cultivo y las prácticas culturales que se deben dar a los diferentes productos que se tienen actualmente en el municipio

Resultado de imagen para cultivo de fresas




Adicionalmente, se adelantan diez proyectos de asistencia técnica como el mejoramiento genético, buenas prácticas en ganadería de leche, huertas caseras, seguridad alimentaria y sanidad animal. La Alcaldía de Soacha cuenta con personal profesional y capacitado para ofrecer todo el apoyo y guía a los agricultores que tiene el municipio de Soacha.Luis Alexander Landines, agricultor de fresas, manifestó que “la Administración Municipal, nos brindó el cultivo para que nosotros como agricultores aprendiéramos el manejo integral de plagas y hongos. Hemos recibido el apoyo y los recursos para la producción de todos nuestros productos, orientándonos sobre el manejo de tierras y producción para poder generar empresa. Actualmente yo trabajo con la industria de la fresa y cultivo la de referencia monterrey, esta fresa es más resistente al agua, el tamaño es excelente y ya la comercializamos con empresas multinacionales quienes cada día le abren las puertas a nuestros productos”, finalizó. Es importante mencionar que la administración brinda un apoyo en la entrega de insumos como son semillas, abonos, materiales para la construcción de galpones, mallas, comederos y bebederos. Asimismo, en algún momento se entregaron animales como pie de cría y un capital semilla para que el productor se motivara y continuara su proceso, pero siempre contando con el apoyo de la Secretaría de Planeación, la Dirección Bioambiental, y la Administración del Bienestar para Todos.


Agricultura en  Sibaté
               


E
l Municipio cuenta con una extensión total de 125.6 Km2, equivalentes a 12.560 hectáreas aproximadamente, de las cuales 10.870 son Área Rural, y de éstas 1.100 hectáreas están dedicadas a la producción agrícola, de acuerdo a sus tres sistemas de producción más importantes o de mayor impact​o económico, que se mencionan a continuación:

Resultado de imagen para cultivo de arveja
Sistema de producción de papa,
Sistema de producción de fresa y
Sistema de producción de arveja

Otra buena parte de las hectáreas está dedicada al monocultivo o diversificación de otros en menor escala.
El Municipio cuenta con 6.550 hectáreas que están dedicadas a producción de pastos,

4.050 hectáreas a la producción de ganado de leche, 3.180 a la producción de ganado de carne y 120 a otras especies pecuarias.
La evolución industrial sigue de cerca las etapas de crecimiento industrial colombiano. Para comienzos del siglo se presentan algunos establecimientos muy pequeños de tipo artesanal con un proceso de producción muy simple. La primera  industria fue la fábrica de textiles La Esmeralda“Texmeralda”, y se remonta a 1.933. Posteriormente en el quinquenio de 1.941 a 1.945, aparecen Eternit Colombia y la Industria Colombiana de Llantas “Icollantas”, lo cual atrajo cinco nuevas industrias para el quinquenio siguiente y otras cinco en el periodo de 1.951 a 1.955. Entre 1.956 a 1.960 el crecimiento fue notorio: 17 establecimientos diversificados, ya que aparecen industrias de bienes intermedios y de capital como: Alicachín, Stanton Cauchosol, Líquido Carbónico Colombiano, Gases Industriales de Colombia, Ácidos y Derivados “ACIDER” Compañía de Productos de Acero, Siderúrgica del Muña y Muebles Metálicos del Muña.





AGRICULTURA SAN ANTONIO




E
l municipio cuenta con afluencia de diversidad biológica, sus tres pisos términos han permitido que la economía se desarrolle en torno a la agricultura especialmente frutera, cafetera y de plantas aromáticas, ofreciendo una extensa variedad de productos propios de clima frío, templado y cálido sin afectar el delicado equilibrio ecológico de la zona Con una reserva natural de 300 hectáreas, el parque natural Chicaque es el hogar de ciento de especies vegetales y animales; un escenario en donde confluye el turismo ecológico, la conservación y la educación medio ambiental. Dentro de las bellezas naturales también encontramos la reserva natural de Peñas blancas, Las Montañas de Fute, los cerros El Cotudo y el Ermitaño, la reserva natural los Tunos, el salto de la Chorrera y por supuesto el más importante a nivel nacional: El Salto del Tequendama.
Dentro del baluarte cultural de la región encontramos el templo de Nuestra Señora del
Carmen en la inspección de Santandercito cuyo altar es tallado en roca, el monumento a San Antonio, la virgen del camino; así las diversas muestras de arquitectura religiosa han quedado inmortalizadas y protegidas por el municipio para que los turistas puedan contemplar su valor histórico y nacional.


Según cifras de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, de la Gerencia para el Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca, para finales de 1996 había un total de 225.906 hectáreas cultivadas, de las cuales un 28 por ciento estaban dedicadas a cultivos transitorios, como la cebada, el cilantro, el coliflor, la papa, la zanahoria, entre otros; el 67,7 por ciento a cultivos permanentes, como el plátano, el mango y el cacao, y el 4,3 por ciento a cultivos anuales como la arracacha y la yuca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que más siembran los campesinos es papa y maíz. Para 1996 habían sembradas 26.590 hectáreas de papa y 12.371 de maíz.
En cultivos permanentes, el de mayor participación fue la caña panelera con 52.264 hectáreas, mientras que en los cultivos anuales hubo sembradas, en 1996, 3.556 hectáreas de yuca.



AGRICULTURA DE GRANADA


Granada es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia del Sumapaz situándose al Sur Occidental del Distrito Capital de Bogotá, localizándose a los 4º 31’ 00” de latitud norte y 74º 20’ 50” Longitud. Se encuentra a 18km de Bogotá, la capital.
El 13 de abril de 1985 se constituyó el comité pro – municipio de Granada y desde entonces un grupo de personas que perseveraron en sus propósitos, lograron la meta añorada. Fueron ellos: Jairo Santamaría, Carlos Vargas, Pablo Gómez, Jaime Gamba Muñoz, Salvador Choconta, Guillermo Alfonso, Amparo Ramírez de Santamaría, Graciela Rozo . El apoyo irrestricto de la señora Gobernadora Leonor Serrano de Camargo, fue decisivo para que se aprobara la ordenanza N°017 del 10 de agosto de 1995 que constituyó a Granada en el municipio 115 de Cundinamarca, segregándolo de Soacha. El ponente del proyecto fue el diputado Alfonso Rey Sanabri


p
or el Dr. Alfonso García y por Jairo Santamaría. 
Por decreto N° 02756 del 15 de octubre de 1995 se convoca a elección de concejales y alcalde el 4 de febrero de 1996 y se fija el 3 de marzo del mismo año para instalar el Concejo Municipal y dar posesión al primer alcalde electo, señor


Jairo Santamaría. Como alcalde encargado durante el período comprendido entre la creación del municipio y la posesión del alcalde electo, fue nombrado por decreto departamental el Dr. Otoniel Barragán. 

La base de su economía se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería y en un segundo reglón en la actividad comercial que se genera sobre el corredor vial, comprendido
entre el centro poblado de San Raimundo y el antiguo centro poblado de San José. El municipio de Granada se constituye actualmente en una de las despensas agrícolas de la región del Sumapaz y del departamento por la gran cantidad y variedad de productos agrícolas y pecuarios de óptima calidad que produce; posee suelos de buena condición agrológica, variedad de climas y sus productores tienen amplia capacidad técnica


laboral. 



AGRICULTURA DE TENA


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca entregó el resultado de la Evaluación EPSA 2017 (Las EPSA son Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural) en la que el Municipio de Tena obtuvo el quinto lugar a nivel Departamental, con un puntaje promedio del 94.2% como resultado del esfuerzo realizado por la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Henry Martínez M., y el equipo de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico liderados por el profesional Carlos Abel Martínez, en pro del agro Municipal y regional.
Dicha evaluación se basó en los siguientes criterios: recursos financieros invertidos, apoyo municipal, gestión e impacto de proyectos, variables de mercadeo y comercialización, así como las actividades realizadas y reportadas por la Secretaria de Agricultura medio Ambiente y Desarrollo Económico. 
Así mismo el ente departamental expresó su reconocimiento a la labor y compromiso de la Administración Municipal con el sector agropecuario, el cual se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del Departamento.
Este es un importante logro de la presente Administración que no se había alcanzado en más de una década, y plasma la decisión permanente y el apoyo al sector rural, valioso componente de este Municipio. Esta es una política coherente, con el Plan de Desarrollo “Unidos, Un Nuevo Tena, Si es Posible”, Dimensión Económica y Agropecuaria, Eje: Crecimiento económico sostenible. 

Comentarios

Publicar un comentario